Filtraciones y humedades: detectar fugas de forma eficiente

Si quieres evitar las terribles consecuencias que pueden tener en tu vivienda las filtraciones o la aparición de manchas de humedad como consecuencia de grietas en las instalaciones de saneamiento de tu vivienda, conviene que actúes cuanto antes.

En efecto, aunque todas las fugas tienen solución, lo primero que tienes que saber es que las fugas visibles son las que más fácilmente podemos evitar. Tienes que revisar de vez en cuando tu vivienda, o la factura del agua, para saber si estás consumiendo más de lo normal, porque en ocasiones eso podría deberse justamente a esta causa.

Casi siempre, estos problemas relacionados tanto con la humedad como con la filtración, tienen algún principio previo, como la rotura de alguna de las tuberías o el mal estado generalizado de las redes de saneamiento de tu vivienda. Lo cierto es que en cualquier caso, estos problemas suelen aparecer sobre todo respecto de los baños o la cocina.

Los fontaneros profesionales cuentan con algunos métodos por demás efectivos al momento de intentar detectar cualquier fuga de agua. Lo primero será cerrar las llaves de paso, y comprobar en ese momento si el contador del agua sigue girando. En caso de que así sea, es probable que tengas un escape o fuga que aún no has descubierto.

De todos modos, nuestros profesionales cuentan con máquinas de última tecnología, gracias a las cuales tenemos la posibilidad de detectar una fuga de forma no invasiva, simplemente utilizando cámaras de televisión que permiten conocer el estado en el que se encuentra tu red de saneamiento en general, y de esa forma poder evitar todo tipo de problemas.

El sistema más famoso al momento de detectar una fuga es el de correladores, aunque tienes que saber que también existen otros como las cámaras termográficas que mencionábamos antes, o los geófonos, todos los cuales tienen muy buenos resultados.

Pero sin importar cuál sea la técnica que quieras utilizar en tu vivienda, tienes que saber que resultan indispensable siempre que pongas este tipo de tareas en manos de un profesional debidamente preparado para llevar adelante estos trabajos.